Según la mitología de Europa del norte y las leyendas, Dios asignó el imperio del fuego a la salamandra, el del aire a los silfos, el del agua a las ondinas y el de la tierra, no en la superficie sino en el interior, a los gnomos. Por lo que viven en cuevas, grutas de estalactitas, minas...
Los gnomos son seres sobranaturales y prácticamente invisible para el ojo humano. Su altura va desde los 15cm hasta las más ínfima.
Los gnomos son seres tremendamente astutos, son conocedores de todos los secretos de la tierra, son el alma de ésta, por lo que la erupción de un volcán, un terremoto e incluso los instintos de los animales son provocados por ellos.
Los gnomos viven en pueblos o poblados, son seres tremendamente sociables entre ellos. Les encanta la música, tienen un oído musical inigualable. Además de ser unos manitas, ya que todo lo que tienen es construido por ellos, desde los instrumentos musicales, los muebles de sus hogares y hasta su ropa.
Al ser los guardianes de la tierra, podemos diferenciar a los gnomos en varias clases:
- Gnomos del bosque: Son los más comunes. Viven en los bosques y velan porque haya equilibrio en ellos. Estos gnomos visten camisas azules, pantalones marrones y gorro rojos grandes y muy puntiagudos. Las féminas usan blusas blancas y verdes, falda verde y un gorro verde grande y puntiagudo, usan pañuelo verde si están casadas.
- Gnomos siberiano: son los más altos de todos los gnomos y cuidan de las minas. Estos gnomos son los más malhumorados y visten ropas abrigas.
- Gnomos de la selva: Son los más diminutos, son los encargados de los árboles y de los frutos. Estos gnomos van semi desnudos por las temperaturas altas del entorno.
- Gnomos de los desiertos: Son un poco más altos que los gnomos del bosque y velan porque el aquilibrio en el desierto no rompa.Visten con ropa más clara que el resto de gnomos.
- Gnomos de las granjas: Estos gnomos son una prolongación de los gnomos de los bosques y cuidan de los animales de las granjas.
- Gnomos de jardín: Son los encargados de cuidar de la estabilidad de las plantas. Tanto es así que si una planta muere en tu jardín es que el gnomo que vivía en ella se ha trasladado a otro lugar dentro de tu jardín. Su vestimenta es la misma que los gnomos de los bosques, sólo se diferencian en que todas las féminas llevan el gorro grande y puntiagudo, esten casadas o no.
- Gnomos de las casas: Son los gnomos que más cerca están de los humanos. Les gusta habitar en casas grandes, en los sótanos. Son los encargados de reparar todo lo roto.
La vida de un gnomo ronda los 400 años y al fallecer, en ese mismo lugar, crece un árbol.